Francisco Rangel Escobar: Bolívar, el libertador

Padre de la Patria

Maestros del Libertador

Francisco Rangel Escobar

i

Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres  de José  Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el  padre Andujar, Miguel José Sanz, Andrés BelloSimón Rodríguez.

El Licenciado Miguel José Sanz, hombre de  vastos conocimientos y crítico del  sistema educativo  de la época, tuvo a su cargo durante varios años la  educación  del joven le fue encomendada a Don Simón  Rodríguez.

En su discurso del 15 de Febrero de 1.819,  planteó el Libertador “La  educación popular desde  ser el cuidado primogénito del amor paternal del  Congreso  “Moral y Luces  son los polos de una República”; “Moral y Luces  son nuestras primeras  necesidades”

No cabe la menor duda que la mejor síntesis que  hizo Bolívar sobre este aspecto fue la parte de su  discurso de Angostura  donde recomendó la formación  del Poder Moral como cuarto Poder Público,  necesario para  formar los hombres virtuosos que emanen a su patria, sus leyes y sus  magistrados.

La idea del poder moral como supremo rector de la moralidad pública, la juventud, la educación y la imprenta (que para entonces era el  único medio de comunicación social), puede entenderse como una política de estado  fundamental para una República que no poseía las  tradiciones políticas democráticas y que sólo había conocidos  trescientos años de duro coloniaje y   despotismo.

En ese sentido, el objetivo central de las cámaras de Moral y de educación,  partes de ese cuarto poder  propuesto, tenían un elevado  papel  pedagógico de formación cívica.

En general, podemos decir que Bolívar era un  entusiasta defensor de la  educación para todos los  ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban   adquirir las virtudes necesarias para vivir  civilizadamente.

Por ello, a lo largo de toda su actuación como  gobernante estimuló la  formación de nuevas escuelas  para niños y para niñas, dotándolas de ventas que antes pertenecían a los conventos y otros bienes de la iglesia.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos5/simon/simon.shtml#maestro

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Switch to our mobile site