Francisco Rangel Escobar: Bolívar, el libertador

Padre de la Patria

Bolívar y María Teresa – Un juramento de amor sobre su tumba

Francisco Rangel Escobar

Simón Bolívar conoció a quien fue su primer amor y única esposa cuando tenía tan solo 17 años. María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, era una señorita blanca nacida en Madrid pero con raíces venezolanas heredadas de su padre caraqueño.

Ella, dos años mayor que Simón, llamó su atención logrando robar su corazón sin el más mínimo esfuerzo. Enamorados desde 1800 (Año en que se conocieron) cultivaron su amor, siendo 1802 el año en que Bolívar, ya mayor de edad, propuso matrimonio a María Teresa y se casaron el 26 de Mayo ante la iglesia en Madrid.

Juntos viajaron a Venezuela, estuvieron en las residencias de la familia Bolívar en Caracas y San Mateo, donde la desafortunada mujer enfermó de fiebres que terminaron con su vida en Enero de 1803. Murió en Caracas y fue enterrada junto a los padres del Libertador; el Padre de la Patria juró sobre su tumba no volver a casarse con ninguna otra mujer, promesa que cumplió fielmente. “Esta pérdida causó un gran dolor al joven emancipador, y sin duda dio un giro drástico en su historia” añadió Francisco Rangel Escobar.

Francisco Rangel Escobar muestra retrato de Bolívar junto a su esposa

Retrato de Simón Bolívar junto a su esposa María Teresa al morir.

Francisco Rangel Escobar te recomienda visitar Venciclopedia si deseas conocer más sobre el tema.

Imagen: Vía Aporrea.org

Switch to our mobile site