Francisco Rangel Escobar: Bolívar, el libertador

Padre de la Patria

Manuela Sáenz: Una mujer activa en la lucha por la Independencia

Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar muestra imagen de Manuela Sáenz

Manuela Sáenz

De Manuela Sáenz se dice constantemente que fue la amante del Libertador Simón Bolívar, también se le ha llamado “La Libertadora del Libertador” pero muchos desconocen qué significa ese nombre, dice Francisco Rangel Ecobar. Manuela nació el 27 de Diciembre de 1797, en Quito, bajo la línea del Ecuador (Como ella misma hacía referencia), y desde temprana edad sintió afinidad con la lucha independentista.

Formó parte de la conspiración contra el poderío español que reinaba en Perú, que permitió la independencia de ese país. Por su esfuerzo, en 1822 se le nombró “Caballeresa del Sol”. Ese mismo año conoció a Simón Bolívar, y desde entonces se unió a él, no sólo afectivamente, sino en el campo de batalla.

Batalló, cabalgó, luchó como un soldado y ayudó a Bolívar en los planes estratégicos para la emancipación de toda América. El 25 de Septiembre de 1828 ayudó a huir al Libertador salvándolo de un intento de asesinato, por ello, el mismos Bolívar, la nombró Libertadora del Libertador. Muere exiliada en Perú en 1856 producto de la difteria.

Para conocer más información sobre Manuela Sáenz, Francisco Rangel Escobar recomienda hacer clic en los siguientes enlaces:

http://www.venezuelatuya.com/biografias/manuela_saenz.htm

http://cienciaconciencia.org.ve/2011/11/23/conmemoracion-a-manuela-saenz-la-libertadora-del-libertador/

Imagen: Francisco Burzi – Vía Wikimedia

Switch to our mobile site