Francisco Rangel Escobar: Bolívar, el libertador

Padre de la Patria

María Antonia Bolívar y Palacios

Francisco Rangel Escobar María de la Concepción Palacios y Blanco

María de la Concepción Palacios y Blanco

Francisco Rangel Escobar

La hermana mayor de Simón Bolívar es la protagonista de uno de los libros de historia más vendidos en Venezuela. El libro “La Criolla Principal” fue escrito por Inés Quintero para relatar la vida y la postura política de María Antonia Bolívar y Palacios, primogénita del matrimonio entre Doña María de la Concepción Palacios y Blanco y Don Juan Vicente Bolívar y Ponte.

Doña María Antonia nació un primero de noviembre, en el año 1777. Creció entre la aristocracia caraqueña quedando huérfana de padre y madre a los 14 años. A esa temprana edad su abuelo materno don Feliciano Palacios y Sojo la entregó en matrimonio a Pablo Clemente y Palacios, quien era su primo en tercer grado.

Lea más sobre la hermana mayor de Simón Bolívar en: http://palabrademujer.wordpress.com/2010/09/05/maria-antonia-bolivar-y-palacios/

 

La madre del Libertador

Francisco Rangel Escobar

francisco rangel escobar muestra pintura - retrato de la madre del Libertador

Retrato de la Madre del Libertador

María de La Concepción Palacios y Blancos dio a luz a Simón Bolívar cuando tenía 24 años, era su cuarto hijo, y segundo varón. A los 28 ya era una viuda con la gran responsabilidad de criar a sus hijos y los bienes heredados por su difunto esposo.

No se sabe mucho de ella, pero Francisco Rangel Escobar nos comenta que las familias de las que procedía María de La Concepción eran de buena clase y distinguidas, entre los que figuraban catedráticos y pensadores de gran influencia.

Nació en Caracas el 9 de Diciembre de 1978, era de tez blanca, ojos y cabellos oscuros. Se le conoció como mujer noble, bondadosa e inclinada hacia la justicia e igualdad. Murió cuando tenía tan solo 34 años de edad de Tuberculosis, o tisis, como se le llamaba en aquella época.

Francisco Rangel Escobar te recomienda visitar Efemérides venezolanas para que conozcas un poco más sobre la madre del Libertador.

Imagen: Naudy en Flickr.

Switch to our mobile site