Francisco Rangel Escobar: Bolívar, el libertador

Padre de la Patria

Los hermanos de Bolívar

Por Francisco Rangel Escobar

Siguiendo con la interesante vida del libertador Simón bolívar, a quien está dirigido este nuevo espacio, quiero hablarles de unas figuras que muy poco se nombrar cuando se refieren a la biografía del padre de la patria: sus hermanos, integrantes de la gran familia Bolívar y Palacios que en esta oportunidad trataré de retratar brevemente.

Simón Bolívar es el cuarto miembro de cinco hijos que engendraron sus padre. A pesar de esto, prácticamente es el menor, pues la quinta hija de la los Bolívar Palacios, María del Carmen,  falleció al poco tiempo de nacida. Por lo tanto, los tres hermanos que se crían con el pequeño Simón son: María Antonia, Juana y Juan Vicente.

Sin duda, de estos tres hermanos, María Antonia ha sido de la que más se ha hablado a lo largo de historia. La mayor de los Bolívar se caracterizo por tener un gran carácter, así como defender las causas realistas, por lo que se ha dicho que tenía enemistad con su hermano Simón, quien no estaba de acuerdo con el apoyo que ella manifestaba a la colonia española, así como de con los distintos negocios. Sin embargo, otros autores no opinan lo mismo, y cuentan otras versiones de la relación de estos hermanos, que sin duda ha quedado para la historia y para las distintas investigaciones de los historiadores y estudiosos de la vida de los Bolívar.

 

Simón Bolívar, padre de la patria

Por Francisco Rangel Escobare

Este espacio se apertura para hablar del prócer más relevante e importante de Venezuela: Simón Bolívar. Además de hablar sobre esta figura, se quiere dar a conocer distintas caras del padre de la patria y libertador de muchos países de Latioamerica. Para empezar este recorrido por la historia de Simón Bolívar, acá les reseño una breve biografía que inaugura este blog.

 

 

El libertador nació en la plena ciudad colonial que era Caracas,  el 24 de julio de 1783. Hijo de  Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y  María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco, ambos nacidos en Venezuela; María de la Concepción, también “Marquesa de San Luis” de orígen caraqueño, y Juan Vicente Bolívar nacido en La Victoria, Estado Aragua.

 

 

Aunque muchos no lo saben, el nombre completo del mayor prócer de la Independencia de nuestro país era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, y se dedicaría a ser uno de los militares y políticos más importante de Venezuela y de América Latina, después de impulsar y lograr, junto a grandes personajes como Francisco de Miranda, la independencia de seis países americanos.

 

 

 

Switch to our mobile site