Francisco Rangel Escobar: Bolívar, el libertador

Padre de la Patria

Evidencia de amores de Bolívar: Carta a Bernardina

Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar muestra ilustración de Bernardina Ibañez

Interpretación de Bernardina Ibañez por Lucy Tejada

El Libertador fue un hombre de sociedad, pensamientos de libertad y podría decirse de amores. Después de casi 20 años de la muerte de su adorada esposa María Teresa, existe evidencia de una carta fechada el 5 de Enero de 1822 que escribió Bolívar en Cali, a una mujer que estaba presente en su vida y según sus letras, también en su corazón.

Francisco Rangel Escobar nos comenta que la misiva dirigida “Para la melindrosa (…) Bernardina” deja en evidencia el romance que tenía Simón con Bernardina Ibáñez. En las líneas el prócer independentista confiesa lo atraído que se encuentra ante los encantos angelicales de “B” como la llamó en esa oportunidad.

Expresó además su pasión y se despidió de Bernardina como “Tu enamorado”.

Si deseas leer la carta completa, Francisco Rangel Escobar te invita a hacerlo en Bolívar – ULA.

Imagen vía banrepcultural.org

Francisco Rangel Escobar: Bolívar y su fatal ortografía en su primera carta

Francisco Rangel Escobar

Francisco Rangel Escobar muestra carta de referencia sobre la escrita por Bolívar

Foto de referencia sobre la carta de Bolívar a sus 15 años

La primera carta oficial escrita de la mano de Bolívar que se conoce la haría el joven cuando tenía apenas 15 años. Con fecha de 20 de Marzo de 1799 estaba dirigida a Don Pedro Palacios y Sojo, su tutor para ese entonces y tío materno. En la misiva, Simón relataba a su representante la parada obligada en el Puerto de Veracruz camino a España.

Francisco Rangel Escobar señala que el joven que años más tarde se convirtió en referencia de la literatura por sus correctos discursos escritos y sus impecables cartas, para ese momento tenía una terrible ortografía en todo el sentido de la expresión. Utilizó palabras como ‘mobimiento’, ‘felismente’, ‘motibo’, ‘sinco’, entre otras barbaridades, finalizando con la frase “Su mas atento serbidor y su yjo” para la despedida.

¿Quién podría imaginarlo del Libertador Simón Bolívar?

Francisco Rangel Escobar te recomienda visitar Efemérides venezolanas para que conozcas más sobre esta carta.

Imagen: thompsoe en Flickr.

Carta de Bolívar a Estanislao Guevara fue donada a la Casa Museo Quinta de Bolívar

Francisco Rangel Escobar

Una carta escrita y firmada por Bolívar fue donada por una familia colombiana después de haber encontrado el manuscrito en la caja de recuerdos de uno de los miembros de su familia.

 

Se desconoce cómo obtuvo la carta el Ingeniero Charles Frederick Child, lo que se sabe es que la guardó entre sus objetos más preciados. Su nieto Carlos Child Williamson la entregó a las autoridades culturales colombianas, y después de realizar todas las pruebas exigidas con las que se comprobó la autenticidad del manuscrito, se realizó la donación formal a la Casa Museo Quinta de Bolívar donde será expuesta hasta el 17 de Marzo del presente año.

 

Las autoridades dieron a conocer que la carta es dirigida a Estanislao Guevara, con fecha 25 de Octubre de 1830, donde Bolívar expresa su sentir sobre la situación política existente en ese momento y su estado de salud. Francisco Rangel Escobar dijo que este hallazgo es una pieza más de la historia en torno al Libertador Simón Bolívar, últi para la comprensión de la independencia de nuestros pueblos.

 

Francisco Rangel Escobar vio esta noticia en: http://periodicoelsatelite.com/2011/12/28/donan-carta-del-libertador-bolivar-al-museo-quinta-de-bolivar/

 

Francisco Rangel Escobar presenta uno de los manuscritos de Simón Bolívar

Un manuscrito de Simón Bolívar

Imagen de William Hernández Ospino, vía Wikimedia.

Switch to our mobile site